viernes, 6 de abril de 2012

Ordenagailuak HPBak dituzten haurrentzat

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"Amor y entrega hacia la educación especial"

CUBA: Las niñas y los niños con necesidades educativas especiales encuentran en la computación un apoyo para asimilar mejor el aprendizaje.



Así lo experimenta un grupo de infantes pinareños con Síndrome de Dow que reciben los beneficios de trabajar con la multimedia Yo si puedo, de la Máster Olga Lidia Machado Gómez, ganadora del gran premio en la XII edición del evento de informática para jóvenes INFOCLUB 2010.
Ella se desempeña como instructora y especialista principal en el Palacio de Computación de la ciudad capital y labora además en diversos proyectos encomendados por la dirección provincial del Ministerio de Educación, destinados no sólo a niños y jóvenes con esa patología, sino también a alumnos con retardo mental.
Por ese motivo, desde hace unos diez años su labor en la escuela especial Carlos Marx, se concentra en ese propósito.
Con frecuencia de un encuentro por semana; en tres meses, los pequeños, ejecutan acciones que no logran realizar en igual espacio de tiempo.
“Yo sí puedo” – explica Olga- es un programa compuesto por dos unidades, la primera denominada. Mi computadora, etapa en la que los escolares ejercitan habilidades básicas e interactúan con el monitor, el mouse y demás parte del equipo.
“Jugando y aprendiendo”, es el segundo módulo, donde los pequeños se familiarizan con los sonidos, la animación y el video, apunta.
A partir de un estudio previo sobre las características, gustos y preferencias de los estudiantes se determina con cuáles figuras trabajar, los instrumentos musicales y los colores que han de ser empleados.
Todo ello conforma un grupo de actividades que estimula y facilita el desarrollo de las habilidades en la motórica fina, es decir los niños adquieren una mejor coordinación entre los ojos y las manos al momento de usar el mouse.
-Este software educativo constituye una evidencia del impacto favorable que puede provocar la tecnología en el ámbito de la educación. ¿En su caso como valora los resultados?
-“Su puesta en práctica me permitió realizar diagnósticos preliminares para la rehabilitación y ulterior desarrollo de los alumnos.
“Recuerdo que entre los primeros niños con los que trabajé está aplicación están los integrantes del proyecto Con Amor y Esperanza, y ellos lograron desarrollar habilidades que no sólo le han servido en la informática sino también para la vida cotidiana.
“El software ha favorecido de manera gradual la motivación hacia la actividad docente educativa, posibilitando que la informática se convierta en un estímulo diáfano en función de conocimientos y del desarrollo de habilidades”.
-¿Seguirá Olga Lidia realizando investigaciones para incrementar las destrezas de niños urgidos de una educación especial?
-“Sí, esta es mi línea. Brindarles mediante la computación experiencias necesarias que les permitan apropiarse de determinados hábitos con el fin de valerse por sí mismos.
“A pesar de ser Licenciada en Geografía, descubrí en el Palacio de Computación que mi verdadera preferencia es el trabajo con niños que llevan un cuidado especial.
“Me capacito, me supero constantemente para ser cada día mejor en lo que hago porque me gusta ver los progresos de estos niños y jóvenes y me siento feliz cuando constato sus avances.
“Es amor… sólo amor”.
Fuente: OEI – NOTICIAS – Portal Educativo Cubano. Ministerio de Educación de la República de Cuba

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